De cuadrados a prendas terminadas

Hace casi 15 años que uní 3 cuadrados a telar e hice un chaleco!

Ya tejía a crochet, me había hecho varias prendas, por lo que podía entender su lógica constructiva: tejer dando forma al cuerpo.

Por lo que unir cuadrados, sin pensar mucho en cómo estos lograrían envolverían el cuerpo (ni menos en aumentar y/o reducir puntos), y de pronto, lograrlo! Me pareció la técnica más fantástica (y dummie tal vez) del mundo!

Y así fue como me aventuré a construir varios telares cuadrados, en varios tamaños. Después rectángulos, también triángulos.

Tejía muchísimas piezas y luego, cuando me cansaba, jugaba con ellas para ver qué prenda podía hacer.

Tremendamente libre, entretenido y terapéutico!

Porque está bien planear y calcular y es algo que también me gusta hacer a veces. Tener mis propias fórmulas para construir prendas, especialmente para aquellas tejidas a palillos.

Pero me parece tanto más maravilloso dejarme llevar por los hilados y colores, telar en mano (tal vez serie de Netflix enfrente) y comenzar a telarear, sin planear tanto..

PRUEBA Y ERROR

Cada nueva prenda podía resultar innovadora, creativa y sentar tan bien en el cuerpo, como si hubiera sido cuidadosamente diseñada en un software 3D.

..u horrible, tiesa.

..o muy suelta.

o demasiado gruesa!

Cada resultado era algo completamente inesperado!

El mayor placer al terminar era probarme el tejido y ver qué fue a lo que le di vida: princesa o rana.

REUTILIZAR

Pero nada de deshacer, porque la rana se convierte en rey!

Basta descoser las piezas unidas y darles otra forma. No se trata más que de jugar, como niñas!

En el peor de los casos, guardaba las piezas para una frazada tipo patchwork o la convertía en accesorios de hogar de las barbies de mi hija.

Porque no hablamos de piezas deformes, que serían un brazo y parte del cuello o media manga, cuando tejes a palillo o crochet..

Hablamos de figuras geométricas perfectas y terminadas! El punto de inicio de innumerables objetos y prendas por crear!

DISEÑOS ÚNICOS

Y es que justamente la magia de unir piezas que envuelven al cuerpo y no de tejer para envolverlo (aumentando y/o disminuyendo puntos) es lo que hace esta técnica tan diferente al palillo o crochet.

Al envolver el cuerpo con figuras geométricas, estas se comportan de forma distinta según cada curva, cada recta, cada ángulo del cuerpo, lo que da vida a prendas únicas.

Asimismo, al ser cada cuerpo distinto, estas se ven distinto en cada persona.

Sí, es posible aumentar o disminuir los tamaños de las piezas y hacer prendas más grandes o más pequeñas, pero afecta en ambos sentidos, ancho y largo, por lo que las prendas no son simplemente escalables para tallas distintas. Posiblemente cambiará un poco su forma al intentar adaptarlas a otras tallas.

¿Resultado?

Nos volvemos expertas en la talla que más trabajamos. En mi caso, en mí misma.

De hecho, tengo desde aquella época un maniquí talla 42 (Roberta), en el que pruebo las piezas tejidas, ensayo, coso y descoso hasta dar con la forma que más me gusta.

Una vez allí suficientemente testeado, me lo pruebo y veo si además de verse bien, me acomoda.

¡Y ya está!

MINI CUADRADOS

Lo que me resulta fácil y entretenido también, y he mencionado en otros posts, es la posibilidad de hacer pequeñas maquetas antes de lanzarme con un diseño a escala real.

Juego con mini cuadrados, cortados en tela (no elasticada), idealmente de 10×10 cm.

Estos me sirven para imaginar formas para futuras prendas.

Calzan perfecto en un mini maniquí que tengo (Roberta Jr.), pero también en barbies! Así es que de vez en cuando tomo prestada alguna de mi hija y ensayo nuevos diseños.

Una vez logrados, en maqueta, los traspaso a hoja de papel cuadriculada.

Pasan a ser mis moldes de proyectos futuros, que guardo para cuando estoy falta de ideas.

MÁS DE 50 DISEÑOS

Hasta hoy he creado más de 50 distintos diseños de prendas. Muchos de ellos los vendí en mi tienda Etsy, cuando vendía diseños terminados. Otros quedaron guardados como ejemplos, otros los regalé, otros los uso hasta hoy, con mucho cariño.

Sólo una pequeña parte de ellos los he convertido en patrones y es eso lo que quiero contarte en este post.

Este próximo 10 de Enero del 2024, lanzo el primer patrón de la Suscripción TOPS, en la que podrás recibir un patrón mensual de prenda de vestir superior (tipo chaleco, chal, bolero) directo en tu email.

Cada patrón va a estar en la tienda también disponible, pero si te unes a la suscripción, recibes cada uno a menos de la mitad de precio, respecto a la tienda.

Te invito a leer todos los detalles y planes!

El 10 de Enero comenzamos y cerramos la suscripción para nuevas participantes, por lo que únete ya a tejer un 2024 con Ullvuna!

Ir a la Suscripción TOPS

Allí te espero!

Un abrazo creativo,

Flor

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑